martes, 22 de febrero de 2011

JUVENTUDES LEONESISTAS-UPL DENUNCIA LA IRRESPONSABILIDAD EN EL GASTO DEL DINERO PÚBLICO EN LA FUNDACIÓN VILLALAR

Este lunes hicimos una rueda de prensa junto al candidato a las Cortes, Alejandro Valderas, acompañada por la siguiente nota de prensa:

La Fundación Villalar es una fundación creada en 2002 lleva desde entonces siendo el estandarte de una campaña contra todo lo que pueda denominarse leonés. Sin ir más lejos en su web encontramos una serie de escándalos y falsedades tales como ver en la presentación, al presidente de esta Fundación y presidente de las Cortes de Castilla Y León José Manuel Fernández Santiago habla de una región refiriéndose luego a castellanos y leoneses por separados (mostrando así una importante contrariedad en estas palabras). Más adelante en la sección “Objetivos” vemos fotos de banderas de la región castellana y una de Castilla Y León en la que curiosamente el juego del viento no permite ver los leones. En la sección infantil es donde mejor vemos las maniobras de historia nacionalista que quieren enseñar a nuestros hijos con barbaridades tales como “Castilla y León en América, s.XVI” lo cual es una brutal anacronismo. También vemos una sección dedicada a comic en la que debemos destacar dos:

-Las aventuras del erizo Ordoño y la comadreja Juana en la que Ordoño, evidente espejo del pueblo leonés (y en muchos casos del movimiento leonesista) es tratado como un ser falto de inteligencia, así como Juana, reflejo de la región castellana es un auténtico portento intelectual.

-Historia de Castilla y León en Cómics: el cual centrará nuestra atención. Ya hace unos días el presagioso historiador leonés Ricardo Chao denunció en su blog “Corazón de León” ( http://corazonleon.blogspot.com/2011/01/comic-de-la-fundacion-villalar-sobre-la.html ) donde comentaba aspectos como la caracterización de los personajes leoneses como malvados por el gesto arqueado de sus cejas, que dan un aspecto de personajes malvados y malhumorados, así como la presentación de reyes leoneses como reyes de Castilla y León y otros varios anacronismos.

Esto solo es una maniobra más de esta asociación que con Dinero público apoya esta estrategia de historiografía nacionalista ante la pasividad de los que denuncian la historia falsa y nacionalista que se enseña en Cataluña y País Vasco, cuando aquí está pasando lo mismo.

En los presupuestos aprobados para 2011 publicados en el BOCYL el 30 de diciembre de 2010 no aparece ninguna referencia a dicha fundación, sin embargo la Junta es la principal mecenas de dicha Fundación, esta carencia de información deja ver que quizás se esconda poco. Curiosamente sí aparecen claramente reseñados los gastos en traspasos pecuniarios a asociaciones como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Sí aparece una partida de 24.450.000 € a “Fundaciones Públicas de la Comunidad de Castilla y León” dentro de los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2011 (BOCyL 30/12/2010 Pág. 390) pero se desconoce el destino exacto de esta cantidad.

Desde Juventudes Leonesistas queremos concienciar a los habitantes de las tres provincias del problema que supone esta Fundación, que sepan que están siendo engañados, están siendo estafados y sus hijos están siendo víctimas este complejo nacionalismo sostenido sobre pies de barro, y todo ello con dinero que bien podría emplearse en cosas más útiles. Para esto sí hay dinero, pero para convocar plazas de maestro o hacer los conservatorios de León y Zamora estamos en crisis. Por todo esto pedimos:

        • Mayor transparencia en las cuentas
        • Mayor control de gastos en esta época de “crisis”
        • Un total y absoluto rigor histórico en las publicaciones de esta índole.

1 comentario:

  1. Ya hay grupo de facebook, para ver si llegamos a esas 200 personas que pide el autor de este cómic http://www.facebook.com/pages/Por-la-retirada-del-libro-Historia-de-Castilla-y-Le%C3%B3n-en-c%C3%B3mics/175952509117944

    ResponderEliminar