Nuestro símbolos

Una cultura común
Dentro de nuestra región tenemos una serie de rasgos comunes, que durante casi 30 años los políticos interesados han intentado ocultar o extender al resto de la “Comunidad”, consiguiendo incluso convencer a muchos de nuestros paisanos de la realidad de una identidad castellano-leonesa, de que se avergüencen de lo suyo o que piensen que es un absoluto plagio de la cultura de otras regiones. Este intento de destruir la identidad leonesa ha hecho que muchos de estos rasgos comunes hayan sido destruidos, por tanto, un escéptico que lea esto pueda pensar, que es un mero invento, que una vez más se falsea la cultura de un pueblo con fines políticos, pero todo ello existió como parte de la identidad leonesa, y las evidencias están ahí, cualquiera que se interese un poco por estos temas, verán que no nos inventamos nada. El rico patrimonio cultural de la región se muestra en:

-La bandera y el escudo: la bandera de la Región Leonesa es un león rampante morado oscuro sobre un fondo blanco, al igual que el escudo. Ambos se basan en el estandarte del Viejo Reino de León, que encontramos a partir del reinado del emperador Alfonso VII y que lo convierte en la primera bandera de la historia europea. En el caso de la península ibérica, todos los reinos tenían la Cruz de Cristo como estandarte, en casos como el de Asturias la cruz ha perdurado en su insignia hasta nuestros días. Podemos destacar el tratado de paz entre Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla del año 1206, que conservamos en el archivo de la Catedral de León, y en el cual vemos que el reino castellano tiene una cruz como sello y el de León tiene un león rampante horizontal. El estandarte del Viejo Reino pasó al pendón de Castilla, bandera que representaba a toda la Corona de Castilla (lo que hoy es Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla, Navarra, León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias e incluso en un primer momento las posesiones de América) y que los interesados en unir la Región Leonesa con Castilla la Vieja la utilizaron como prueba de una identidad común castellano-leonesa. Con el paso del tiempo y para cubrir mejor el cuarto del Pendón Real de la Corona de Castilla, el león acabo presentando una posición vertical. En el actual escudo nacional, encontramos el estandarte del Reino de León representando en el conjunto de la nación a las actuales regiones de Galicia, Asturias, León y Extremadura. La bandera del Reino se ve en numerosas banderas de pueblos dentro y fuera del país leonés (estando presente incluso en el escudo de la ciudad de Los Ángeles).




-Una patrona: En 1914 la Iglesia nombra a La Virgen del Camino la patrona de la Región Leonesa, durante años cada 5 de octubre, día de San Froilán, leoneses, salmantinos y zamoranos acudían a la romería de su patrona, en la que se hacía también el desfile de pendones que se conserva hasta la actualidad. Debido a la destrucción de la identidad leonesa que comentábamos antes, los salmantinos y zamoranos que acuden al santuario de La Virgen del Camino en tan señalada fecha se cuentan con los dedos de la mano, considerándolo algo solo de la Provincia de León y por tanto, ajeno a ellos, cuando es tan suya como de los leoneses de la Provincia de León. La Virgen del Camino tiene su propio himno y para muchos éste debería ser el himno oficial de la Región Leonesa.



-La lengua: es uno de los principales signos de identidad de nuestra región. También ha sido víctima del intento de destrucción por parte de los “castellano-leoneses”, ya que una lengua es un arma muy peligrosa a la hora de usarlo en política, algo que nunca debe hacerse. Se habla plenamente en las provincias de León y Zamora junto con el gallego y en las tres provincias se habla un español con muchas influencias lingüísticas del leonés. Son muchos los que se avergüenzan de este legado del pasado, sostienen que es una copia del gallego y del asturiano, que es algo inútil, propio de nacionalistas, pero la realidad es que es nuestra lengua, que según los lingüistas es la misma lengua que el asturiano (lógicamente con sus diferencias como ocurre con el español, el inglés, el francés…), y que los parecidos con el gallego son naturales por la cercanía de ambos, aunque resulta curioso que para los que el leonés es un invento o un “gallego mal hablado” no piensen lo mismo del español y el portugués o el francés, cuando son lenguas que también se parecen ¿Porqué el portugués o el gallego no es un español mal hablado y el leonés sí?. Los contrarios a que la región leonesa muestre su propia identidad han hecho un gran trabajo dejando al borde de la muerte a nuestra lengua patrimonial. El leonés debe ser una lengua conocida lo máximo posible en nuestra región, pero en ningún momento debe sustituir al español, o imponerse al mismo, ni mucho menos imponerse a quienes no quieren hablarlo.

-El himno: compuesto por Odón Alonso y con letra de Pinto Maestro fue compuesto en 1934 para la Ciudad de León. Pero debido lo flexible de su letra se consideró desde hace años el himno de la Provincia de León y hoy día se le puede considerar el himno de la Región Leonesa.

-Los concejos abiertos: tienen su origen en la Edad Media, eran una forma de luchar contra los abusos de la nobleza. En otras partes la nobleza se imponía a los reyes, pero en León, para evitarlo los reyes dieron capacidad a los pueblos para decidir sobre los asuntos del pueblo. En el Concejo tenía que haber un miembro varón de cada casa del pueblo, generalmente el “cabeza de familia”, pero podía ser cedido a un hijo o una hija en caso de ausencia de varón. Este proceso medieval se mantuvo hasta permanecer vivo aun en muchas zonas de la región, sobre todo en la Provincia de León.

-La arquitectura: la arquitectura popular leonesa es muy rica y variada. En la montaña tenemos hórreos (rectangulares a cuatro aguas a diferencia de gallegos y asturianos) y pallozas. La construcción de las casas es muy similar, con un corredor exterior o una balconada acristalada (así se conservan en comarcas como Sanabria, Cabrera o Arribes). En la llanura los palomares son el nexo más común. Realmente son similares en toda Tierra de Campos.

-La música: en el caso de la música instrumental son muy variados los instrumentos a lo largo de las tres provincias, pero encontramos un nexo de unión en instrumentos como la gaita, o los instrumentos de percusión que encontramos en toda la región. Respecto a la música vocal es uno de los elementos más influyentes dentro de la cultura musical de la región. Siendo numerosos los grupos de canto coral a lo largo y ancho de las tres provincias, en muchos casos uniéndose en recitales y grabaciones.
Todas estas características comunes son las que hacen fuerte culturalmente a esta región, las que evidencian la identidad innegable del país leonés y la que da aun más fuerza al deseo de los habitantes de toda la región de ser una Comunidad Autónoma en igualdad de condiciones con otras autonomías cuyos derechos constitucionales SÍ fueron respetados.
En todas las regiones sucede lo siguiente: que pese a la cultura común cada provincia y cada comarca tiene una serie de características propias, que son el orgullo de sus habitantes.