La provincia de Salamanca nace en 1833 dentro de la división territorial del ministro Javier de Burgos, quedando enmarcada en el Reino de León junto a Zamora y León.
En lo que hoy es la provincia tenemos uno vestigios desde la prehistoria como son las representaciones del yacimiento de Siega Verde. Durante la antigüedad la provincia actual fue ocupada por los Vetones, cuyo recuerdo mejor conservado son los verracos (figuras de toros en piedra), siendo tan importantes que uno de ellos aparece en el escudo de la ciudad. Conocemos de la existencia de Helmántica o Salmántica ya desde época cartaginense y pasando por la presencia romana, que ha dejado muchos vestigios a lo largo y ancho de la provincia, como los restos de Ruta de la Plata que pasan por la capital de la provincia, dejando un imponente puente de tierra sobre el Tormes. Durante la edad media Salamanca será conquistada por los musulmanes tras los tres siglos de dominación visigoda. Tras su vuelta a manos cristianas bajo el ámbito del Reino de León (donde permanecerá hasta hoy) será repoblada por Alfonso VI. Durante el reinado de Alfonso IX de León se fundará la Universidad de Salamanca, lo que la convierte en la universidad más antigua de España. En la baja edad media, Salamanca será la única ciudad de la provincia que tenga derecho a voz y voto en las cortes de la Corona de Castilla por parte del Reino de León. En la edad moderna este derecho continuará. En el siglo XIX se celebró aquí uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España, que es la Batalla de los Arapiles, tras la cual las tropas napoleónicas comenzaron su retirada de España en 1812. En 1833 se forma la provincia tal y como hoy la conocemos dentro del ámbito del Reino de León. Durante la guerra civil Franco tuvo un centro importante en la ciudad de Salamanca y allí se instauro el famoso Archivo al que iban a parar todos los documentos relacionados con los “enemigos del régimen”. En el siglo XX Salamanca verá frenado el avance que tuvo durante los 80 primeras años del siglo, siendo la ciudad más importante del oeste de España, gran centro cultural y económico, viéndose relegado con el cierre de los ferrocarriles de La Fregeneda (unión con Portugal) y la ruta de la plata, así como el retraso en accesos como la Ruta de Plata en su enlace con Extremadura y con Zamora (siendo el trayecto entre las ciudades de Zamora y Salamanca en único de la Ruta que falta por concluir). Ya en el siglo XXI, en 2002 la ciudad de Salamanca fue Capital europea de la cultura. Su famoso archivo fue expoliado por Cataluña ante la impasibilidad del gobierno autonómico que demostró su compromiso con la provincia mirando para otro lado y sin mover un solo dedo para defenderlo.
La provincia de Salamanca a 1 de enero de 2010 tiene 353.619 habitantes. Sus centros más importantes de población son la ciudad de Salamanca que es el núcleo más poblado de la Región Leonesa y las localidades de Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, las tres superan los 10.000 habitantes. La provincia se divide en cinco partidos judiciales: Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñarada de Bracamonte. La provincia tiene grandes contrastes en el relieve al igual que las otras dos provincias leonesas, yendo desde las zonas más llanas del Este a los escarpados Arribes y la sierra de Francia. Salamanca es una ciudad muy rica en recursos hídricss, podemos destacar el rio Tormes que atraviesa la provincia desde Ávila y el Duero, que continúa la frontera con Portugal desde Zamora. La ciudad tiene dos sedes episcopales, a saber Salamanca y Ciudad Rodrigo (la cual se extienede por parte de la provincia de Cáceres.)
Su bandera es granate en cuyo centro está el escudo provincial que incluye los escudos de los cinco partidos judiciales: Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Peñarada.