Decálogo

Juventudes Leonesistas de U.P.L. tiene el gusto de de presentaros los diez puntos que sirven de motor a esta asociación. Si alguien se pregunta ¿Qué es Juventudes Leonesistas? O ¿Qué buscan? Serán éstas las respuestas. No es un orden de preferencia, pues consideramos que estos diez puntos son exactamente igual de importantes. Estos puntos vitales para nuestra región son:

1-Posición política: Juventudes Leonesistas es una organización política juvenil de Centro. Durante muchos años, tanto la izquierda como la derecha se ha empeñado en querer adaptar la realidad a su política, y no su política a la realidad, consiguiendo así solamente dañar a los ciudadanos. Desde un punto de vista regional, consideramos que los grandes partidos de este país traicionaron nuestra Región.

2-Territorio: consideramos que la Región Leonesa está formada por las actuales provincias de Salamanca, Zamora y León, siendo este nuestro principal lugar de acción. También podemos actuar en aquellas ciudades, provincias, regiones etc. donde haya una gran colonia de leoneses de las tres provincias. La Región Leonesa debe ser una Comunidad Autónoma en igualdad de condiciones al resto de autonomías de España.

3-Simbolos: nuestra organización aboga por la defensa de nuestros símbolos, tanto las banderas provinciales, como otras enseñas como banderas comarcales, y por su puesto la bandera del Reino de León como enseña regional, entendida con un león rampante morado sobre fondo blanco, como aparece en el Blasón nacional.

4-Cultura e historia: La historia de esta Región debe conocerse, no solo lo referido al Reino de León, sino todo lo acontecido desde la Prehistoria hasta nuestros días, así como defender las particularidades históricas que existan. Debemos cuidar los restos del pasado que, a lo largo y ancho de las tres provincias, están abandonados a su suerte, como el castillo de Alba de Aliste o Lancia por poner algún ejemplo. La cultura de esta Región es riquísima, en tradición oral, música, vestimentas, enseñas, toponimia… nuestra obligación y objetivo es defender esto para que ni sea pisoteado por otros ni caiga en el olvido.

5-Lengua: el patrimonio lingüístico de esta Región es tremendamente rico. Nuestra obligación y objetivo es poner al servicio de los ciudadanos los medios necesarios para conocer y aprender cualquiera de las variantes de nuestro rico patrimonio lingüístico, pero en ningún momento imponerlo. También es nuestra obligación defender y proteger este patrimonio. El aprendizaje de una lengua regional debe ser una decisión personal.

6-Infraestructuras: nuestra Región necesita una importante red de infraestructuras, tanto de unión de nuestros principales núcleos poblacionales, como las salidas a otras regiones, como Galicia, Castilla o Asturias, necesarias para un desarrollo económico y comercial de estas tres provincias.

7-Industria: es necesaria la instalación de un tejido industrial en la Región Leonesa para asegurar y afianzar la población actual, independientemente de su origen, para así evitar la sangría demográfica que vivimos en las tres provincias. Estas medidas que debemos reclamar y defender también podrían atraer a aquellos “exiliados” que han tenido que dejar nuestra Región para dejarse la vida. Esta lucha por una industrialización regional debe ser respetuosa con el Medio Ambiente.

8- La defensa del Medio Ambiente es fundamental. Debemos defender nuestro patrimonio natural que da sus puestos de trabajo, manteniendo en buen estado de conservación aquellos montes y pueblos que gracias a su belleza atraen a numerosos turistas. Esto no tiene por qué reñir con el punto anterior. Debemos luchar por evitar la realización de proyectos peligrosos para el medio ambiente, como será la Sama-Velilla.

9-Igualdad: queremos mostrar nuestro apoyo a todas aquellas acciones encaminadas a la igualdad entre las personas, independientemente de su sexo, religión, origen etc.

10-Expansión: es nuestro deber conseguir extender estos nueve puntos anteriores, pues cuantos más seamos defendiendo esta Región, mejor irán las cosas y mas cerca estaremos de la defensa de una Comunidad Autónoma, que es fin absoluto de esta organización.

Si quereis más información escribidnos a juventudesleonesistas@gmail.com