Comarca de El Bierzo

Los motivos para que la comarca de El Bierzo tenga una sección propia en este blog se debe básicamente a dos motivos; en primer lugar por su alta densidad de población, teniendo localidades tan grandes como Bembibre y la ciudad de Ponferrada; y en segundo lugar por su actual estatus legal de Comarca reconocida por el estatuto de Autonomía de 2007, es la única comarca de nuestra región que tiene esta posición legal.




Durante años la comarca del Bierzo ha tenido una rica variedad cultural. Muchos de estos signos de identidad a día de hoy están perdiéndose o se están transformando para atender a los deseos e intereses de ciertas plataformas políticas o politizadas que tratan de justificar su interesado trato a esta comarca por medio de estas falsedades. La base principal de la identidad berciana es el recuerdo de la “Provincia de Villafranca del Bierzo (o Vierzo)”. Se crea oficialmente el 27 de enero de 1822, durante el “Trienio Liberal”. La capital de la provincia era Villafranca del Bierzo, donde estaba la sede de la diputación y sus partidos judiciales eran Villafranca, Ponferrada, Barco de Valdeorras y Toreno. Los documentos de administración de este momento estaban firmados como “Provincia del Bierzo, Obispado de Astorga, Reino de León”. El patrimonio material cultural, su rico patrimonio lingüístico (ocupado por el gallego en los municipios limítrofes con Galicia, leonés en la zona oriental y una mezcla en el centro) así como tradiciones como el Magosto o la veneración a la Virgen de la Encina hacen que la cultura berciana sea una de las más ricas dentro de nuestra región.
El Bierzo administrativamente pertenece al Partido Judicial de Ponferrada y está constituido en el Consejo Comarcal de El Bierzo, que además de los 35 ayuntamientos bercianos está el de Palacios del Sil, perteneciente al Partido Judicial de Villablino y los ayuntamientos tradicionalmente cabreiréses de Puente de Domingo Flórez y Benuza. Tiene grandes núcleos de población como son Ponferrada con 70.000 habitantes, Bembibre con 10.000 habitantes y Cacabelos y Fabero con 5.000.
La Bandera del Bierzo es aprobada en 1991 y está dividida en dos colores, azul y blanco, en referencia al Sil, (esta disposición se considera como la bandera original del Bierzo), sobre ello aparece en rojo la cruz de San Andrés y superpuesto a todo esto está el escudo comarcal, en cuyo centro encontramos la Cruz de Peñalba, considerada emblema del Bierzo y alrededor viñas e instrumentos de minería, imagen de lo que durante décadas fue el centro de la economía berciana y que hoy día sigue siendo parte importante.