Provincia de León

La Provincia de León nace como tal al igual que todas con el real decreto de 1833.



 En ella la huella del pasado prevalece desde la prehistoria. Tenemos yacimientos de los últimos momentos del paleolítico en la zona norte; a los ídolos que se están estudiando del neolítico. En lo que hoy es la provincia de León vivieron en la antigüedad los cántabros y los astures, cuya capital estaba en la ciudad de Lancia, en lo que hoy es el ayuntamiento de Villasabariego. Roma fundó aquí las ciudades de Astorga (Emérita Augusta) y León (Legio); la primera durante meses fue la capital del Imperio, mientras Augusto estuvo aquí, luego fue capital económica del norte peninsular; la segunda fue desde su fundación hasta más de mil años después la capital militar del noroeste peninsular. Durante la alta edad media el Reino de los Suevos llegó hasta el Esla, siendo frontera de guerra hasta que los visigodos tomaron los territorios suevos. Aquí nace el Reino de León en el 910; cabe destacar que la frontera entre el Reino de Asturias y el Reino de León de aquel entonces, es la misma que entre la actual provincia y el Principado de Asturias. Desde aquí se comenzó a expandir el Reino de León. Siendo ya provincia como tal en 1833, León entró en la Región Leonesa junto a Zamora y Salamanca. La catedral de León fue el primer Bien de Interés Cultural de la historia de España, declarado en 1835. En la ciudad leonesa se alzaron los pendones por última vez en honor a un rey, en este caso en honor a la Reina Isabel II.
La provincia de León es la situada más al norte de nuestra región. Está formada por los partidos judiciales de León, Cistierna, Sahagún, Astorga, La Bañeza, Ponferrada y Villablino; y en esta provincia hay dos diócesis, la de León y la de Astorga (la cual se extiende también por las provincias de Orense y Zamora). La provincia tiene dos grandes ciudades, León y Ponferrada, segunda y tercera ciudad más grande de la Región respectivamente. Tiene otras poblaciones importantes como Astorga, La Bañeza, Bembibre o Trobajo del Camino, las cuatro localidades superan los 10.000 habitantes. Esta provincia tiene un relieve muy variado, desde las abruptas superficies de picos de Europa a la suave Tierra de Campos, pasando por las irregularidades de las riveras. Esta provincia es rica en recursos energéticos, tanto por la producción eléctrica de los numerosísimo pantanos de nuestra provincia como por las centrales térmicas de Ancares, Compostilla II y La Robla.
Esta provincia es rica a las tradiciones, tanto en música, como en arquitectura… La lengua leonesa cada día está mas viva; cada vez gente más joven se anima a hacer lucha leonesa o a pujar por los pendones de su pueblo. Todas estas tradiciones debemos conservarlas y luchar para expandirlas y exigir a las instituciones pertinentes su protección.