Provincia de Zamora

La provincia de Zamora como hoy la conocemos nace en 1833 dentro de la Región Leonesa o Reino de León junto a Salamanca y León.

En la antigüedad, dentro de los límites que hoy tenemos vivieron nada menos que cuatro pueblos distintos, a saber, astures, cántabros, vetones y en menor territorio vacceos. Aquí lucho el lusitano Viriato contra la ocupación romana, ganándoles en ocho batallas (que hoy son las ocho franjas rojas de la bandera provincial). Durante la edad media esta fue una tierra de frontera, el Duero marcaba la diferencia entre las dos religiones mayoritarias, siendo Zamora la capital de la frontera y capital militar del Reino y la ciudad de Toro otro importantísimo bastión para la defensa del Reino. Las segundas cortes de la historia con representación de los tres estados se celebraron en Benavente, donde nació Fernando II, y fueron convocadas por un rey nacido en la ciudad de Zamora, Alfonso IX. Fueron grandes las historias que colman la ciudad de Zamora, como su famoso cerco del 1072. En el marco de la corona de Castilla, en una convocatoria de cortes, de las cuatro ciudades que tenían presencia en representación del Reino de León, dos eran zamoranas: Zamora y Toro. En la edad contemporánea Zamora continuó en el marco regional del Reino de León. Desde 1900 hasta la actualidad es la única provincia de España que ha perdido población, se ha ido despoblando, envejeciendo y perdiendo posibilidades de trabajar, obligando a la gente joven a emigrar, pudiendo cifrar que casi la mitad de los zamoranos viven fuera de su provincia. El golpe más duro para la economía reciente Zamora fue la clausura de la ruta de la plata, a mediados de los 80, perdiendo la posibilidad de desarrollo que ofrece el ferrocarril.

La provincia de Zamora a uno de enero de 2010 tiene 194.214 habitantes, la población más extensa es la ciudad de Zamora con 65.998, seguida de Benavente con 19.100 y Toro con 9.748. La provincia está dividida en cinco partidos judiciales, Benavente, Puebla de Sanabria, Toro, Zamora y Villalpando. Su relieve es de lo más variado, desde las escarpadas montañas de la Senabria a las tierras llanas orientales de tierra de campos, lo más habitual es ver la desigualdad de las riberas. El Duero es el rio principal, que cruza de este a oeste la provincia delimitando incluso en la provincia a España y Portugal. La provincia episcopalmente está entre la diócesis de Astorga y la de Zamora.

Su bandera está formada por ocho bandas rojas que representan las victorias de Viriato contra los romanos y una banda verde, otorgada por la reina Isabel I “La Católica” ya que los zamoranos lucharon por ella en la guerra civil que la llevó al trono. El escudo provincial tiene los escudos de las siete villas de la provincia:, Toro, Benavente, Puebla de Sanabria, Alcañices, Villalpando, Bermillo de Sagayo y Fuentesauco, además del escudo de la ciudad de Zamora.