miércoles, 16 de febrero de 2011

Juventudes Leonesistas propone una salida a Lancia en la Arqueología experimental


Juventudes Leonesistas envió la siguiente nota de prensa ayer a los medios, proponiendo una solución al yacimiento de Lancia, además la solución se presentó en rueda de prensa junto al cadidato a las Cortes, Alejandro Valderas.

Os remitimos la nota de prensa:

Lancia, pesadilla augusta y castellana, un posible revulsivo para la comarca.

Desde hace años nuestro partido lleva denunciando el mal estado de las ruinas de la ciudad de Lancia, en el actual ayuntamiento de Villasabariego. Este importante yacimiento sufre el asedio de la posible construcción de una carretera que sólo tiene un objetivo: acercar la ciudad de León al aeropuerto de Villanubla.

Desde Juventudes Leonesistas de UPL consideramos que es necesario buscar una salida a este yacimiento y dicha salida es la Arqueología experimental.

Esto consiste en un innovador método de estudio científico mediante el cual los investigadores analizan los pasos realizados en la elaboración de objetos del pasado o la construcción de edificaciones de distintos tipos (habitacionales, defensivas… etc.) por medio del uso de los mismos elementos y técnicas de construcción y elaboración de materiales que llevaron a nuestros antepasados a fabricar dichos objetos o construcciones. Este método científico está siendo utilizado en diferentes parques arqueológicos con la finalidad de que sean los propios visitantes los que aprendan a fabricar dichos elementos. Nace en los años 60.

Son muchos los ejemplos en nuestro país de la fuerza económica que puede traer a la zona, como puede ser la Parada de Postas de la provincia de Álava, de la que solo quedan surcos en el suelo dando trabajo a decenas de personas; aquí tenemos restos materiales de la parada de postas de Lancia. Quedan muy muy pocas en los antiguos límites del Imperio. Otro ejemplo que podemos destacar La Algaba, en Ronda, con su Parque Científico de la Prehistoria, el propio yacimiento de Atapuerca o el catalán de La ciudadela ibérica de Calafell en Tarragona, es un asentamiento de la Edad del Hierro que consta, igualmente, de un centro de Arqueología Experimental. Siendo el primer yacimiento arqueológico de la Península Ibérica reconstruido siguiendo las técnicas de la Arqueología Experimental, hemos querido dejarlo para el final ya que nos recuerda al caso que nos ocupa, es decir Lancia, por ser este un yacimiento amenazado por la construcción de una carretera, en este caso, una autopista y que ha demostrado con los años su rentabilidad. En Europa hay varios ejemplos de arqueología experimental, en la Baja Austria se encuentra el parque arqueológico de Carnuntum, ciudad romana fundada por Tiberio hace más de 2000 años. En Suecia observamos el Parque Arqueológico de Eketorp; en el cual se ha reconstruido el castillo medieval con técnicas artesanales y materiales tradicionales. En el mismo el visitante participa de la vida cotidiana de las Edades del Hierro y medieval, así como las tareas y oficios a que se dedicaban las gentes que lo habitaban, todo ello llevándose a cabo a diario. Por ejemplo, hornear el pan, realizar actividades textiles, cazar, montar a caballo, trabajar con hierro forjado…Cuenta incluso con una escuela a la que acuden alumnos en edad infantil y que lleva funcionando durante treinta años.

Desde Juventudes Leonesistas de UPL consideramos que la correcta señalización, conservación, estudio y explotación turística será un revulsivo y un impulso para la zona, pues traerá consigo la creación de un importante número de puestos de trabajo, los cuales pueden animar a la gente joven a quedarse en un trabajo seguro en sus propios pueblos, evitando la emigración a Valladolid o a Madrid, y poniendo así la primera piedra de la lucha contra la despoblación en la Región Leonesa.

Nuestra Región es rica en yacimientos de gran valor arqueológico e histórico, y Lancia puede ser la muestra de cómo dichos yacimientos pueden convertirse en una fuente de empleo para los jóvenes, de recursos y de asentamiento de la población más joven.

*Foto: viñeta Juarez que apareció en el Diario de León en en el mes de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario