martes, 4 de mayo de 2010

Garcia I (910-914)

Garcia I, Rey de León, primer Rey de León. La expansion de su Reino limita al N con Asturias, al O con Galicia, al E en las proximidades de Ebro y al S con el Duero. Es ungido Rey entre otros, por los obispos de Astorga y Zamora. La reconquista continua y al año de su gobierno ya se adentra en tierras musulmanas. Fundará el monasterio de San Pedro de Eslonza y San Isidro de las Dueñas. Durante este periodo cabe destacar la lealtad de los reinos de Galicia y Asturias hacia León, lo que hace pensar que no sean reinos como tales, sino divisiones administrativas dentro de un todo que sería el Reino de Garcia I. Morirá el 19 de enero de 914 en la ciudad de Zamora. Será sucedido en el trono por su hermano Ordoño II, Rey (según las crónicas, Señor) de Galicia. Una nueva era ha comenzado. Será enterrado en Palat del Rei, hogar regio, aunque hoy no sabemos donde está. Alguno señalan que descansa tras el altar mayor de la Catedral de León, junto a su hermano Ordoño, titular de dicha tumba.

* * *

Como explicaremos en otro momento, este Rey, es ancestro directo de nuestro Rey Juan Carlos, cuya visita a León comentaremos en los próximos días, pero para abrir bocoa os dejamos con una imagen que no deja de ser anecdótica; la Junta se empeña en tapar la historia de León hasta tal punto que, mirad en esta foto publicada por el diario digital Leonoticias que bandera tapa Herrera... solo podia ser esa...
En los proximos días os contaremos que mas cosinas presta desde Pucela de "tapar"

Puxa'l País Llionés

1 comentario:

  1. Desde luego que si en la Junta fueran un poco más listos se esforzarían en fomentar la cultura y la historia leonesas en vez de ocultarlas, para así apaciguar los ánimos un poco entre los que quieren la autonomía. Tampoco es tan difícil hacer las cosas bien y tener al pueblo contento, pero lo cierto es que la realidad de estos políticos, o mejor dicho, de los políticos en general dista mucho de "hacer lo correcto".
    No obstante el verdadero problema no subyace del debate de Castilla sí o Castilla no, sino que lo hace del propio sistema democrático y de la herencia del sistema occidental-capitalista, que todo lo que toca lo transforma en mierda. Y sí, es cierto que ese hombre (léase Herrera) haría mejor preocupándose de su salud mental y sus pastillas en lugar de preocuparse por tapar la bandera de León (pero no más que el resto de los políticos que nos gobiernan). De hecho no deberíamos tener políticos sino una buena educación en las generaciones venideras sobre las que construir los cimientos de una sociedad con principios que decidiera cambiar las espadas por rosas. P.D. Viva la Anarquía!! (y deberíais dar la opción de publicar comentarios de forma anónima) Ahí os queda.

    ResponderEliminar