jueves, 14 de abril de 2011

Juventudes Leonesistas recuerda el 80 aniversario de la IIª República, que reconocía la Región Leonesa como circunscripción electoral.


Desde Juventudes Leonesistas de UPL queremos tener un recuerdo especial a la II República Española en el aniversario que hoy se cumple. Hace 80 años nacía en España un régimen político democrático que prometía una serie de derechos para los ciudadanos, que en aquel momento no había y que hoy nos parecerían indispensables. En 1932 se configuraba el Tribunal de Garantías Constitucionales formado por un representante de cada región y la norma que lo creaba (Ley Orgánica del 14 de junio) establecía las regiones que forman España, siendo una ellas la “Región Leonesa” formada por las provincias de León, Salamanca y Zamora.

43 años después, se abría un proceso en el que se pretendía transformar a España en una democracia con las libertades similares a las existentes en la II República. El resultado de este proceso era la Constitución de 1978 cuyo artículo 2º garantizaba el derecho a las regiones a constituirse en Comunidad Autónoma. Estas regiones debieron ser mismas “regiones históricas” empleadas en la elección de 1932, que si bien no han sido derogadas, tampoco han sido objeto de reconocimiento en nuestras leyes actuales.

Desde Juventudes Leonesistas de UPL queremos por ello recordar este hecho que consolida aún más a la Región Leonesa como región histórica y como tal, con derecho a constituirse en Comunidad Autónoma.

1 comentario:

  1. Aquí un vídeo explicativo del hecho republicano leonés:

    Segunda República Española
    http://youtu.be/4iC7Fsnpjfg

    ResponderEliminar