domingo, 27 de marzo de 2011

Xornada de Patrimoniu Llingüísticu


Este sábado 26 de marzo varios miembros de Juventudes Leonesistas acudimos a la “Xornada sobre patrimoniu llingüísticu” celebrada en la Biblioteca municipal de Astorga.

A lo largo de las siete ponencias pudimos comprobar cómo la situación de la lengua leonesa es grave, como todos sabemos, pero que hay muchas formas de salvarla y que la lucha está perdida ni mucho menos, vimos que hay mucha gente trabajando por ello y lo que es más importante: tratados a nivel internacional y leyes nacionales que obligan al cuidado y potenciación de la lengua leonesa. Una de las soluciones que se dio es el de la vía judicial, que ha hecho que en el principado de Asturias y en la Comunidad de Aragón: el asturiano y el aragonés tengan una mejor protección de la que tiene actualmente el leonés. También allí fuimos conscientes de la importancia de las distintas asociaciones que defienden la Llingua en las tres provincias leonesas y desde aquí las animamos a continuar con su enorme trabajo y nos sumamos a este enorme esfuerzo.

Así mismo tuvimos un mejor conocimiento a la situación de las zonas de habla gallega de las provincias de León y Zamora, las cuales están ahí pero no son de una fuerza tan grande como algunos puedan pensar, ni en extensión ni en número de hablantes.

Desde Juventudes Leonesistas seguiremos luchando por el patrimonio lingüístico de nuestra Región; estableciendo cada lengua en su lugar tanto geográfico como social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario