martes, 22 de marzo de 2011

I Xornada de Patrimoniu Llingüísticu



Juventudes Leonesistas de UPL celebrará en los días 25 y 26 de marzo sus I Xornada de Patrimonu Llinguísticu. Esta celebración constará de los siguientes actos:

Día 25, viernes

Conferencia de Ricardo Pomar, presidente de La Caleya: Nociones básicas sobre el patrimonio linguísitco de la Región Leonesa. A las 19 horas en la sede de UPL de la ciudad de León (Av/ República Argentina 13 bis 1º).

Día 26, sábado

Asistencia a las Xornadas de Patrimoniu Llingüísiticu, organizadas por la Plataforma de Asociaciones en defensa del Leones y el Gallega y con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga; que se celebrará en la Biblioteca Pública de Astorga (c/ Luis Braille S/N), el programa será el siguiente:

.- Presentación de la Xornada por D. Enrique Soto de Soto, Teniente-Alcalde del Ayuntamientu d’Estorga, 11:00.

.-"Pasado, presente y futuro del habla de El Rebollar (Salamanca): perspectiva general”, por D. Ángel Iglesias Ovejero (Catedráticu eméritu de la Universidá d’Orleáns y miembru de Documentación y Estudio de El Rebollar), 11:30.

.- La toponimia mayor de las áreas falantes de gal.lego(portugués) ya (astur)l.lionés de L.lión ya Zamora: estáu actual ya prospectiva del sou conecimientu”, por D. Fernando Álvarez-Balbuena García (Profesor de Filoloxía Románica de la Universdiá d’Uviéu y miembru de la Xunta Asesora de Toponimia del Principáu d’Asturies), 12:15.

.-“El patrimonio lingüístico de Castilla y León. Estatuto y realidad”, por D. José Ignacio Martín Benito (Catedráticu d’Historia y Xeografía nel IES León Felipe de Benavente, Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Procurador nas Cortes de Castiella y Llión pol PSOE), 13:00.

---

.-"Tutela de las llinguas minorizadas na Comunidá Autónoma de
Castiella y Llión nel marcu européu y estatal
”,
D. José Manuel Pérez Fernández (Profesor de Dereitu alministrativu de la Universidá d’Uviéu, especialista en Dereitu llingüísticu y coordinador del llibru “Estudios sobre el estatuto jurídico de las lenguas en España”), 16:30.

.-"Una aproximación a la dimensión social y ecollingüística del asturllionés", por Dª María Cueto Fernández (Becaria pre-doctoral del Departamentu de Filoloxía Española de la Universidá d’Uviéu), 17:15.

.- “A minoría lingüística galegueira en O Bierzo”, por D. Xavier Mestre Lago (miembru del Colectivo Fala Ceibe), 18:00.

.-“El asturleonés en el noroeste de Zamora: situación actual y colectivos de fidelidad lingüística”, por D. José Alfredo Hernández Rodríguez (miembru de l’Asociación Cultural Zamorana Furmientu), 18:30.

.- Clausura por D. Juan José Alonso Perandones, Alcade d’Estorga, 19:00.

Esperamos vuestra asistencia.

3 comentarios:

  1. Patrimonio lingüístico que niega el leonés, ya que se empeña en hablar de asturleonés.
    Patrimonio lingüístico en el que un procurador socialista que niega la autonomía leonesa y por tanto es cómplice de los ataques a su integridad, cultura y por tanto patrimonio.
    Patrimonio lingüístico del que habla un asturiano que niega la independencia del leonés.

    En pocas palabras, nada de patrimonio y mucho de manipulación.
    No se como unos que se llaman leonesistas, y que no dudo que lo sean, van a participar en unas jornadas que niegan la autonomía, identidad y patrimonio leonés, y que solo se dedica a manipular, confundir y mentir sobre la cultura leonesa.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar estás mezclando conceptos lingüísticos con conceptos políticos que no son iguales y que a la hora de hablar de una lengua de la forma que en esta jornada se trató(es decir, desde un ámbito sociolingüístico) ha de primar la primera. En segundo lugar el procurador socialista por su puesto niega la Autonomía como hace todo el PSOE, pero él allí habló de la situación actual de las lenguas de la Región Leonesa en el Estatuto y en las Cortes, por tanto realmente su posición por la Autonomía tiene la misma relevancia que pueda tener su posición en ponerse una corbata roja o una azul. Por último en ningún momento se dijo que el asturiano y el leonés sean exactamente la misma lengua, marcándose su fragmentación en todo momento.

    Para otra vez si es posible, en primer lugar antes de criticar un acto como este, procure asistir primero para saber de qué se habló para no caer en errores tan graves como los que manifiesta; y en segundo lugar en el momento en el que usted asegura que "nos hacemos llamar" leonesistas sí esta dudando; pero para sacarle de dudas le diré que efectivamente: como marcan nuestros estatutos, nuestro decálogo y el sentido común de cada uno de nuestros miembros: somos leonesistas.

    ResponderEliminar
  3. Todos han de hacer algo mejor. si leen el mensaje anterior nunca he dudado que sean leonesistas, lo digo explicitamente.


    Suelo ir a muchos actos similares, por desgracia otras ocupaciones me impidieron acudir a este.
    Mis dudas siguen cuando desde el PSOE se habla mucho de cumplir estatutos pero se destruye todo lo que suene con el idioma leonés, solo hay que ver lo que pasa en el ayuntamiento de León y lo que pretenden hacer con el lugar donde actualmente se imparten las clases. Igualmente con el asturiano, que mas de una vez ha llegado a decirse que sea la ALLA la que regule el leonés. Y no hablemos del gallego que pretende colonizar zonas de habla leonesa.

    La fragmentación, las exigencias de cumplimiento de estatuto y el respeto a las zonas de habla se hacen bien de boquilla, pero al final los que pierden somos los de siempre, y encima dando alas a los que provocan esas perdidas.

    ResponderEliminar