viernes, 20 de agosto de 2010

Lancia, destruida 2000 años despues de ser conquistada


Debido a la casi inminente (pero evitable) destrucción de la ciudad de Lancia, y a su actual estado de abandono, Juventudes Leonesistas hemos enviado el siguiente comunicado a los medios que muestra nuestra indignación ante esta situación:

JUVENTUDES LEONESISTAS EXIGEN UN CAMBIO DE TRAZADO DE LA LEÓN-VALLADOLID PARA SALVAR LA CIUDAD DE LANCIA.

No se puede consentir que un yacimiento de la importancia de esta ciudad sea parcialmente destruida cuando se puede evitar, simplemente desviando el trazado original salvando el yacimiento de la ciudad de Lancia.


El trazado de la nueva autovía que unirá las ciudades de León y Valladolid, pone en peligro buena parte del yacimiento de la ciudad de Lancia. Esta ciudad fue capital de los astures durante época prerromana. Su conquista por parte de Roma fue un hecho muy importante para el desarrollo del Imperio, tanto que hasta estas tierras vino el primer emperador de Roma, Augusto. Los generales encargados de su sometimiento decidieron no destruirla, pues según nos dice el historiador romano Floro “quedando en pie, fuese mejor monumento de la victoria romana que incendiada”, lo que da una idea de lo importante que era la ciudad y lo complicado que fue someterla. Durante el Bajo Imperio (siglos IV-V) tuvo un resurgimiento volviendo a ser una importante ciudad; en lo que hoy es la provincia de León había tres grandes núcleos de población y Lancia era uno de ellos, junto a Legio y Astúrica; a los pies de Lancia pasaba la vía romana con la que la Hispania quedaba unida la de este a oeste por el norte. Tenemos vestigios de población posterior, queda muchísimo por descubrir, y una excavación previa a una infraestructura no es suficiente para sacarlo todo a la luz, pues sacar a la luz lo que esa milenaria ciudad esconde llevaría muchos años y los resultados podían beneficiar la provincia tanto de forma económica como cultural.

Desde Juventudes Leonesistas de UPL queremos unirnos a las voces que exigen un cambio en el desarrollo de los acontecimientos; y exigimos a los organismos responsables de este acto de "Terrorismo cultural" (que empieza a ser demasiado habitual en esta Región), que reconsidere su posición, y piense en una solución de consenso, como es el desvío de la carretera que bordee el yacimiento, salvando así estos valiosos restos.
En otro orden de cosas, desde Juventudes Leonesistas consideramos que es un buen momento para que las distintas administraciones se planteen soluciones encaminadas a atajar la situación de abandono en que está sumido el yacimiento, para hacerlo valer como lo que es, un referente no sólo a nivel provincial sino internacional.


Puxa’l País Llionés

No hay comentarios:

Publicar un comentario