lunes, 6 de diciembre de 2010

Nota de prensa sobre la Constitución


OS remitimos la nota de prensa enviada a distintos medios de nuestra Región acerca de la Constitución Española y el aniversario que hoy celebramos.

JUVENTUDES LEONESISTAS CELEBRA LOS 32 AÑOS DE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, PERO LAMENTA QUE LOS ARTÍTUCULOS 2 Y 143.1. AUN NO SE HAYAN CUMPLIDO.

El día 6 de diciembre de 2010 celebramos el 32 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, un hecho importantísimo para la historia de España. Esta constitución ha sido todo un ejemplo dentro de la historia de España y muy bien vista por la comunidad internacional. Tras 40 años de dictadura se ha conseguido garantizar el derecho a la libertad individual; a la expresión, prensa y reunión; a no ser discriminado por ningún motivo; la inalienabilidad del domicilio… ha sabido vertebrar un estado completamente nuevo, respecto a lo que hubo en los años de la Dictadura. Desde nuestra organización felicitamos a todos los españoles por este aniversario y esperamos que durante muchos años podamos celebrar esta efeméride con el orgullo que hoy la celebramos.

Sin embargo aun quedan dos artículos que no se cumplen, lo cual es nefasto para los intereses de los leoneses de las tres provincias. El artículo 2 de la constitución garantiza el derecho a una región histórica como es la leonesa a auto-gobernarse en forma de Comunidad Autónoma dentro del estado español; sin embargo este punto no se cumple con lo que conlleva problemas como la falta de oportunidades de encontrar trabajo en la Región, la sangría demográfica, el falseo de la historia y la tradición, el abandono de bienes culturales y un largo etcétera de contratiempos que convierte a los leoneses de las tres provincias en los únicos españoles que no están amparados al 100% bajo esta constitución. En segundo lugar el 143.2 pone las condiciones necesarias para constituirse como comunidad autónoma: provincias limítrofes que formen una región con una entidad regional histórica.
En la celebración de este 32 aniversario el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono hizo hincapié en la importancia del parlamentarismo español, señalando la importancia de las Cortes de Cádiz de 1810 como inicio de este parlamentarismo español, pasando por alto las cortes celebradas en 1188 en el Reino de León, cuna del parlamentarismo no solo español sino europeo, algo que empieza a ser demasiado habitual.

Desde Juventudes Leonesistas queremos animar a los leoneses de las tres provincias a luchar por el cumplimiento de estos dos artículos, y que de una vez la Región Leonesa sea una comunidad autónoma, de lo contrario los leoneses de las tres provincias nunca estaremos amparados del todo por esta Constitución que tanto costó sacar adelante.

1 Artículo 2 de la Constitución Española de 1978: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

2 Artículo 143.1. de la Constitución Española de 1978: En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.

Puxa'l País Llionés

No hay comentarios:

Publicar un comentario