martes, 30 de noviembre de 2010

177 años de Región Leonesa


Con motivo del 177 aniversario de la Región Leonesa; hemos enviado el siguiente comunicado a distintos medios de nuestras tres provincias:

Juventudes Leonesistas felicita a los leoneses de las tres provincias en el cumpleaños de la región leonesa.`


Fue un 30 de noviembre de 1833 el día en que salió a la luz el Real Decreto firmado por el rey de España Fernando VII por el cual, su ministro Javier de Burgos divide España en provincias y regiones; pudiéndose leer en el artículo 2 de dicho Real Decreto donde se describe la división de nuestra región y provincias con las siguientes palabras “El reino de León en las de León, Salamanca y Zamora.” Por tanto los leoneses de las tres provincias estamos de celebración hoy por el 177 aniversario del nacimiento tanto de nuestra Región como de nuestras tres provincias. Esta efeméride es bastante desconocido entre los ciudadanos debido a que es una fecha ocultada por los eruditos contrarios al leonesismo.
Este Real Decreto es una de las bases del leonesismo; y una fecha fundamental para nuestra historia contemporánea.

Os dejamos también el texto del artículo 2 íntegro de dicho real decreto:

Artículo 2. La Andalucía, que comprende los reinos de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, se divide en las ocho provincias siguientes: Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. El de Aragón se divide en tres provincias, a saber: Zaragoza, Huesca y Teruel. El principado de Asturias forma la provincia de Oviedo. Castilla la Nueva continúa dividida en las cinco provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Castilla la Vieja se divide en ocho provincias, a saber: Burgos, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Logroño y Santander. Cataluña se divide en cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Extremadura se divide en las de Badajoz y Cáceres. Galicia en las de Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. El reino de León en las de León, Salamanca y Zamora. El de Murcia en las de Murcia y Albacete. El de Valencia en las de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana. Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián son las capitales de las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Palma la de las Islas Baleares. Santa Cruz de Tenerife la de las Islas Canarias.

¡¡Puxa'l ´País Llionés!!

1 comentario:

  1. No solamente festejamos nuestro pasado, sino tambie´n nuestro futuro.Nuestro futuro es una comunidad autónoma dentro de España que aproveche nuestros talentos y recursos, sin que nos los roben otros.

    ResponderEliminar