jueves, 14 de octubre de 2010

Fundación de comités y nota de prensa



Juventudes Leonesistas ha formalizado oficialmente sus cuatro primeros comités, dos locales: León y Trobajo del Camino; y dos comarcales: Montaña Central y Tierras de León. La formalización se celebró el pasado viernes 8 de octubre y hemos enviado una nota de prensa al respecto que podréis leer a continuación:

Juventudes Leonesistas de UPL hemos formalizado este viernes los cuatro comités que por ahora forman nuestra organización juvenil. Hemos formado dos comités territoriales: Tierras de León y Montaña Central, ambos del Partido Judicial de León; por lo que tenemos presencia en 57 de los 211 municipios de la provincia, lo que supone que tenemos presencia en prácticamente una cuarta parte de la provincia. También hemos formalizado dos comités locales: León y Trobajo del Camino, primer y tercer núcleo de población más grande de la provincia de León respectivamente.
Seguiremos expandiéndonos por las tres provincias; de hecho estamos trabajando en la formación de nuevos comités para transmitir a la gente joven la necesidad de que la Región Leonesa sea la decimoctava Comunidad Autónoma; haciendo así que se cumpla enteramente el artículo 2 de la Constitución Española.


Puxa’l País Llionés

1 comentario:

  1. Ánimo en esta nueva andadura. Sería interesante que desde colectivos jóvenes como vosotros se enviaran mensajes claros en cuanto a señas de identidad claras del leonesismo. Nos referimos al color de la página web, que si no nos equivocamos pretende ser el "púrpura" leonés.

    Es importante señalar las diferencias que existen entre el color medieval y el color regional. Son muy peculiares pero muy importantes para que el receptor entienda el mensaje. Todas ellas proceden de las enseñan que representan lo leonés en sentido amplio. Por eso es bueno saber de su origen, de su significado y de que color púrpura usan.

    El pendón y símbolo del Reino-Corona de León está compuesto por un león rampante de púrpura real (un púrpura que tira hacia el añil) sobre fondo de plata. Este símbolo, como se ve en el escudo nacional, representaría aquellos territorios que en la Edad Media estaban incluidos en el Reino-Corona, tales como las actuales regiones de Galicia, Asturias, León y Extremadura.

    La enseña de la Región Leonesa (Salamanca, Zamora, León según decreto vigente de 1833) se formó a partir del escudo de la ciudad de León y del escudo en piedra que está situado dentro del Hostal de San Marcos. Aparece por primera vez a mediados de los años 1970 tras la muerte de Franco, en medio de las reivindicaciones autonomistas que se extienden por todas las zonas de España. Por suerte o por desgracia, una serie de variaciones cromáticas y errores heráldicos, han dado lugar a que el púrpura regional sea de una tonalidad que tira hacia el magenta. Es la bandera aceptada y consensuada por la mayoría leonesista.

    Sin embargo gracias a esto se pueden diferenciar identidades, el púrpura 'real' (de tonalidad añil) para todo aquello que tiene que ver con el Reino-Corona de León y sus antiguos territorios, y el púrpura regional (de tonalidad escarlata) para la Región Autónoma Leonesa y sus tres provincias.

    Es por ello que poner un color y otro significan dos cosas diferentes. Eso se ve claramente en la imagen de la región que acompaña esta entrada: ese es el color púrpura regional. Un color que tiene el gradiente hexagesimal de #CC0066.


    ¡¡¡Púrpura y plata!!!

    ResponderEliminar