domingo, 27 de marzo de 2011

Xornada de Patrimoniu Llingüísticu


Este sábado 26 de marzo varios miembros de Juventudes Leonesistas acudimos a la “Xornada sobre patrimoniu llingüísticu” celebrada en la Biblioteca municipal de Astorga.

A lo largo de las siete ponencias pudimos comprobar cómo la situación de la lengua leonesa es grave, como todos sabemos, pero que hay muchas formas de salvarla y que la lucha está perdida ni mucho menos, vimos que hay mucha gente trabajando por ello y lo que es más importante: tratados a nivel internacional y leyes nacionales que obligan al cuidado y potenciación de la lengua leonesa. Una de las soluciones que se dio es el de la vía judicial, que ha hecho que en el principado de Asturias y en la Comunidad de Aragón: el asturiano y el aragonés tengan una mejor protección de la que tiene actualmente el leonés. También allí fuimos conscientes de la importancia de las distintas asociaciones que defienden la Llingua en las tres provincias leonesas y desde aquí las animamos a continuar con su enorme trabajo y nos sumamos a este enorme esfuerzo.

Así mismo tuvimos un mejor conocimiento a la situación de las zonas de habla gallega de las provincias de León y Zamora, las cuales están ahí pero no son de una fuerza tan grande como algunos puedan pensar, ni en extensión ni en número de hablantes.

Desde Juventudes Leonesistas seguiremos luchando por el patrimonio lingüístico de nuestra Región; estableciendo cada lengua en su lugar tanto geográfico como social.

martes, 22 de marzo de 2011

I Xornada de Patrimoniu Llingüísticu



Juventudes Leonesistas de UPL celebrará en los días 25 y 26 de marzo sus I Xornada de Patrimonu Llinguísticu. Esta celebración constará de los siguientes actos:

Día 25, viernes

Conferencia de Ricardo Pomar, presidente de La Caleya: Nociones básicas sobre el patrimonio linguísitco de la Región Leonesa. A las 19 horas en la sede de UPL de la ciudad de León (Av/ República Argentina 13 bis 1º).

Día 26, sábado

Asistencia a las Xornadas de Patrimoniu Llingüísiticu, organizadas por la Plataforma de Asociaciones en defensa del Leones y el Gallega y con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga; que se celebrará en la Biblioteca Pública de Astorga (c/ Luis Braille S/N), el programa será el siguiente:

.- Presentación de la Xornada por D. Enrique Soto de Soto, Teniente-Alcalde del Ayuntamientu d’Estorga, 11:00.

.-"Pasado, presente y futuro del habla de El Rebollar (Salamanca): perspectiva general”, por D. Ángel Iglesias Ovejero (Catedráticu eméritu de la Universidá d’Orleáns y miembru de Documentación y Estudio de El Rebollar), 11:30.

.- La toponimia mayor de las áreas falantes de gal.lego(portugués) ya (astur)l.lionés de L.lión ya Zamora: estáu actual ya prospectiva del sou conecimientu”, por D. Fernando Álvarez-Balbuena García (Profesor de Filoloxía Románica de la Universdiá d’Uviéu y miembru de la Xunta Asesora de Toponimia del Principáu d’Asturies), 12:15.

.-“El patrimonio lingüístico de Castilla y León. Estatuto y realidad”, por D. José Ignacio Martín Benito (Catedráticu d’Historia y Xeografía nel IES León Felipe de Benavente, Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Procurador nas Cortes de Castiella y Llión pol PSOE), 13:00.

---

.-"Tutela de las llinguas minorizadas na Comunidá Autónoma de
Castiella y Llión nel marcu européu y estatal
”,
D. José Manuel Pérez Fernández (Profesor de Dereitu alministrativu de la Universidá d’Uviéu, especialista en Dereitu llingüísticu y coordinador del llibru “Estudios sobre el estatuto jurídico de las lenguas en España”), 16:30.

.-"Una aproximación a la dimensión social y ecollingüística del asturllionés", por Dª María Cueto Fernández (Becaria pre-doctoral del Departamentu de Filoloxía Española de la Universidá d’Uviéu), 17:15.

.- “A minoría lingüística galegueira en O Bierzo”, por D. Xavier Mestre Lago (miembru del Colectivo Fala Ceibe), 18:00.

.-“El asturleonés en el noroeste de Zamora: situación actual y colectivos de fidelidad lingüística”, por D. José Alfredo Hernández Rodríguez (miembru de l’Asociación Cultural Zamorana Furmientu), 18:30.

.- Clausura por D. Juan José Alonso Perandones, Alcade d’Estorga, 19:00.

Esperamos vuestra asistencia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Presentación de los consejos local y comarcal de Zamora



Este martes Juventudes Leonesistas hemos presentado en la ciudad de Zamora los consejos locales y comarcales de Zamora. El consejo local de Zamora tendrá como ámbito de actuación la ciudad de Duero mientras que el comarcal se ocupará de los ayuntamientos del Partido Judicial de Zamora. Su cometido será tratar de llevar la cultura leonesa a los jóvenes, así como enseñarles a amar sus tradiciones y su tierra, para que así luchen por ella y por su futuro. Juventudes Leonesistas tendrá por objetivo dar soluciones a los principales problemas de la juventud zamorana, siendo estos la despoblación y la falta de empleo y oportunidades.


Con la formación de estos comités se quiere dejar constancia que la “nueva” UPL salida tras el Congreso celebrado en abril de 2010, es un partido regional y regionalista, que abandona la política provincialista (refiriéndose solo a la provincia de León) y que se preocupa por las tres provincias leonesas por igual, buscando su desarrollo y la igualdad de condiciones con el resto de España. Por último queremos dejar constancia de las voces dentro del leonesismo de las tres provincias que tienen cada día más claro que cuando se consiga la Autonomía a la que la Constitución de 1978 da derecho en su artículo 2, Zamora es el mejor emplazamiento para situar la capital.