lunes, 31 de enero de 2011

Historia de Castilla y León, por la Fundación Villalar


La Fundación Villalar editó y presentó esta semana un cómic titulado Historia de Castilla y León, este primer tomo de dos que serán está pensado para difundir una falsa historia y una identidad nacionalista “catellanoleonesa” en los colegios de esta autonomía. Juventudes Leonesistas no nos quedaremos parados y callados ante tal afrenta y estamos preparando movilizaciones para dar a conocer a la opinión pública para qué se utiliza el dinero de los contribuyentes (que son los que están pagando esta manipulación). Hasta que tengamos todos listo os dejamos el enlace del blog del historiador Ricardo Chao para que veáis la impresionante crítica que hace de dicho cómic, mezclando el rebate histórico con la picaresca.

http://corazonleon.blogspot.com/2011/01/comic-de-la-fundacion-villalar-sobre-la.html

martes, 18 de enero de 2011

Reunión el JUEVES 20 de enero a las 18:30




El próximo jueves 20 de enero celebraremos en la sede de UPL en República Argentina nº13 bis, León; una reunión sobre la actualidad de las Juventudes; el punto del día será el siguiente:



1º Lectura y aprobación del acta anterior.


2º Informar sobre la actualidad de las juventudes.


3º Informar sobre futuras actividades (visita a la Diputación y revisión de la constitución).


4º Ruegos y preguntas.



Rogamos confirméis vuestra asistencia. A los que no podáis venir por lo que sea y a los que estudiáis fuera os enviaremos un escrito con lo relativo a dicha reunión para que estéis informados en todo momento de lo que suceda.

domingo, 9 de enero de 2011

Celebración del año nuevo, tardío como todo aquí.


Este sábado 8 de enero Juventudes Leonesistas ha celebrado la entrada de año junto con Cheva en la plaza de Botines de la ciudad de León. La idea de este acto que se lleva celebrando ya varios años, es protestar contra los retrasos que sufre nuestra Región, alegando que hemos llegado a un punto en el que hasta el año nuevo llega tarde. Desde nuestra organización esperamos que no queden muchos años de “celebrar” este retraso, no porque Cheva deje de organizarlo, sino porque estemos ya en la autonomía a la que nuestra Constitución de 1978 nos da derecho.

miércoles, 5 de enero de 2011

Artículo en Petanca León


Nuestro secretario local de la ciudad de León, Andrés G. Mediavilla ha publicado el siguiente artículo en la web: http://www.petancaleon.blogspot.com/



¿Celebración? del 1100 Aniversario del Reino de León


Andrés Mediavilla

El 2010 ha llegado a su fin y con él los fastos de celebración del 1100 aniversario del Reino de León. Fue ya hace 11 siglos cuando a la muerte del rey asturiano Alfonso III el Magno, su hijo Garcia I trasladó la capital del Reino a la ciudad de León, naciendo así el milenario Reino de León. Viejo Reino que fue pionero en la protección de derechos y libertades de sus ciudadanos (Cortes parlamentarias de León de 1188); cuyos reyes se proclamarían Emperadores de toda España; padre de Castilla y de Portugal; azote incansable de los invasores musulmanes por recuperar la unidad peninsular visigoda de las que los monarcas leoneses se sentían herederos. Glorioso pasado leonés cuyas hazañas resonarían durante siglos hasta los confines de Europa, sin embargo, cabría preguntarnos si los actos de conmemoración del origen del Reino de León han estado a la altura de tan magna efeméride.

El programa de actividades que hemos presenciado durante el pasado año 2010 ha incluido conciertos, conferencias, exposiciones y hasta una visita real en la que Don Juan Carlos consagró al Reino de León como el origen de la democracia, lástima que fuera empequeñecida al hacer coincidir la Junta de Castilla y León su visita con objeto del aniversario de nuestro Reino con la entrega de la medalla de Castilla y León. Todos estos actos se han desarrollado con mayor o menor brillantez, destacando el Congreso Científico que reunió en León a los mayores expertos mundiales en nuestra historia y la exposición "Raíces 910-1230" de la que mas de 50.000 personas han disfrutado en ese marco incomparable que representa el Palacio de los Condes de Luna. Por contra han faltado actividades populares que movilizasen a un gran número de gente o un legado material, pues este se ha reducido a una decena de macetas en la Plaza de San Marcelo y a un león de hierro en la rotonda de la Plaza de Toros, seguimos sin honrar a ninguno de nuestros reyes con una estatua a diferencia de otras ciudades españolas que cuentan con efigies de nuestros reyes en sus calles.

El objetivo del 1100 aniversario no se ha cumplido. La difusión de nuestra memorable historia no se ha logrado, no ya a nivel nacional donde la repercusión ha sido prácticamente nula, ni a nivel autonómico, sino del propio Reino de León, pasando para Zamora y Salamanca la celebración totalmente desapercibida. Este fracaso tiene un origen claro, la Junta de Castilla y León. Esta institución temerosa de que el 2010 pudiera suponer la reafirmación de la identidad leonesa como pueblo diferente al castellano, reapareciendo así la verdadera historia de los dos pueblos que integran la Comunidad y rompiendo entonces con la fantasía histórica que desde la Junta a través de la Fundacion Villalar se nos ha impuesto, ha conseguido minimizar al máximo la repercusión de la conmemoración, patrocinando un programa elaborado por una comisión en la que sobraban políticos y faltaban expertos.


martes, 4 de enero de 2011

Carta a los Reyes Magos



Queridos Reyes Magos…



Desde Juventudes Leonesistas creemos que este año los leoneses hemos sido muy buenos. De hecho, llevamos siendo muy buenos (si no demasiado) durante 30 años.



Por ello os pedimos:



Respeto para toda la riqueza natural de León. Que no se arrase nuestra montaña a golpe de kilovatio y torre de alta tensión, que bastante tensos estamos ya… No podemos consentir que se sacrifique la montaña occidental para dar salida a una energía que no solo producen otros, sino que, además, no encontrará destino en esta provincia, en la que la escasa industria que aún pervive, agoniza. Que de igual manera se preserve, proteja y ponga en valor el patrimonio arqueológico leonés y no se permita que quede sepultado bajo el asfalto el yacimiento de Lancia, pues no es necesario destruir el pasado para construir el futuro.



Porque estamos orgullosos de lo que somos y de lo que fuimos, la defensa de nuestro patrimonio histórico y natural se extiende también al legado intangible de nuestros antepasados: nuestra lengua. Abogamos por la normalización y la difusión de la llingua llionesa, como forma de dignificar este tesoro de todos los leoneses. Desde el estudio lingüístico riguroso y el respeto. Sin sectarismos ni imposiciones.



Queremos que se ponga freno de manera inmediata a la despoblación que sufre nuestra Región. La sangría demográfica que experimentamos desde hace décadas en las tres provincias es el mayor lastre para su progreso. Son miles los leoneses que cada año tienen que emigrar y abandonar sus raíces para encontrar un trabajo. Es la única salida ante una industria que languidece sin que los responsables políticos hagan nada para evitarlo. Todo ello sumado a un potencial turístico que, para colmo y al igual que nuestros alimentos, exportamos bajo una marca que nos es ajena. Porque digan lo que digan a orillas del Pisuerga, esto no es vida.



Nos hemos cansado de los regalos que siempre se quedan en un bonito envoltorio para después no encerrar contenido alguno: descampados tecnológicos, aeropuertos sin aviones… No nos traigáis más planes oeste, ni este, ni norte, ni sur. El único rumbo que queremos seguir los leoneses es el que nos lleve a dirigir nuestro propio futuro.



Un futuro que, además, ha de sustentarse en una buena educación. Por ello pedimos también libros, pero unos libros que no aniquilen nuestra identidad e impongan a nuestros hijos una historia sesgada, tergiversada e intencionada, para inculcarles la convicción de que esto fue así siempre, ocultando los verdaderos motivos de la debacle de esta tierra, que fue de reyes.



Asimismo pedimos una facultad de medicina, porque son inadmisibles las tortuosas listas de espera que sufren los ciudadanos en nuestra sanidad pública y el déficit de médicos que esta padece. Un problema doblemente grave, pues obliga a los jóvenes estudiantes a tener que dejar su tierra para poder cursar dicha carrera, y cuya solución depende únicamente de la voluntad política de ponerle fin.



Por último y, por extraño que parezca, pedimos carbón. Pero no para nosotros, sino para quienes de verdad lo merecen: compañías eléctricas, ministerio de industria y todos aquellos que se afanan en acabar con la única reserva estratégica de la que dispone nuestro país. Un combustible más rentable que el extranjero ante la creciente demanda de países emergentes y del que depende el devenir de comarcas enteras. Somos conscientes de que es un recurso limitado, y compartimos la necesidad de avanzar en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad, pues seguramente serán la energía del futuro, pero los 5000 trabajadores de la minería leonesa y sus familias necesitan comer hoy.



También os recordamos peticiones aún pendientes de la carta de otros años, como un circuito de velocidad en la Bañeza, un hospital comarcal en Astorga, una estación de esquí en San Glorio, vuelos de bajo coste en la Virgen del Camino, la llegada del AVE al Bierzo…



Sabemos que no es poco lo que pedimos, pero no por ello deja de ser, tan solo, una pequeña parte de lo que se nos ha venido negando durante las tres últimas décadas. Sin embargo, este pueblo no espera vivir de regalos, ni de lamentos, ni de victimismos. Por eso, este año os pedimos solo una cosa, que una vez lograda, prometemos luchar hasta conseguir las demás. Este año pedimos: Autonomía para el País Leonés.



Mario Malagón Álvarez


Juventudes Leonesistas. UPL

lunes, 3 de enero de 2011

Nota de prensa sobre los consejos local y comarcal de Astorga


Hemos enviado el siguiente comunicado de prensa haciendo público la fundación de los consejos local y comarcal de Astorga:

Juventudes Leonesistas de UPL presenta los nuevos consejos local y comarcal de Astorga.

Juventudes Leonesistas de UPL ha formalizado hace unos días los comités local y comarcal de Astorga, cumpliéndose así la renovación de juventudes establecidas por los nuevos estatutos de la UPL. El comité local de Astorga tiene por ámbito de acción la ciudad bimilenaria mientras que el comarcal tiene por ámbito los 24 ayuntamientos que componen el partido judicial de Astorga, siendo ya 78 de 211 municipios de la provincia los que tienen presencia de nuestra organización juvenil. La función de ambos consejos será ayudar en lo posible a UPL en este ámbito territorial, luchar contra aquello que afecta para mal a la juventud de la zona (el principal problema es la despoblación y la falta de trabajo) y la expansión de las ideas leonesistas tanto en el ámbito político como cultural entre la juventud.