lunes, 24 de mayo de 2010

Un gran día para El Bierzo





Las Juventudes Leonesistas de U.P.L. queremos felicitar a la S.D. Ponferradina. Los bercianos han logrado algo maravilloso con esto, han sido un ejemplo en todos los sentidos, la afición, el equipo, la administración. Pero lo que es mas importante, la imagen de El Bierzo que han dado; la Ponferradina es la mejor embajadora que El Bierzo puede tener, viajará por todo el país y llevará tras de sí a su fiel afición. Cuando los partidos se celebren en El Toralín, los aficionados del equipo contrario podrán maravillarse con la belleza de la ciudad de Ponferrada y de todo El Bierzo. Ponferrada será un nombre a tener en cuenta en medios de comunicación nacionales. Todo ello hace que hoy sea un día grande, no solo desde el punto de vista deportivo. Queremos felicitar a la Deportiva por su casta en el campo, y en especial queremos felicitar a la directiva de Fernández Nieto, por haber sido durante más de 10 años, todo un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, algo que otros deberían copiar. Deseamos a la Deportiva que permanezca muchos años en Segunda; y más teniendo en cuenta que con esta gesta, permanecerá para siempre en el corazón de todos.

viernes, 21 de mayo de 2010

II Fiesta Cultural del País Leonés


El domingo 25 de septiembre de 2010 se celebrará en Benavente la II Fiesta Cultural del País Leonés. La UPL en Zamora, con nuestro presidente Pedro Angel Gallego a la cabeza ha enviado el comunicado que os remitimos a continuación. Esta es una muestra más del trabajo que esta desarrollando esta nueva UPL en la provincia de Zamora y la leonesidad evidente que existe en esta provincia.

"UPL apoya la II Fiesta Cultural del País Leonés

Unión del Pueblo Leonés estima acertada la decisión de que Benavente sea finalmente la ciudad elegida para la celebración el sábado 25 de septiembre de 2010 de la II Fiesta Cultural del País Leonés, considerando que las actividades a realizar supondrán una divulgación del significado histórico y actual del Reino de León.

Desde la UPL se apoya intensamente esta iniciativa, animando a otras organizaciones a sumarse a esta fiesta para conseguir una mayor repercusión y máxima participación ciudadana; al tiempo que apela al Ayuntamiento de Benavente para que proceda a respaldar institucionalmente la misma.

UPL felicita a los organizadores, esperando se supere el éxito precedente, cuestión bastante probable a juzgar por el completo programa de actividades dado a conocer; y que además del enriquecimiento cultural ciudadano y diversión popular beneficiará a sectores comerciales y turísticos de Benavente. Deseando una respuesta popular de masiva participación en los actos que se están elaborando para un programa basado en diversas actividades tales como el I Rally Fotográfico del Reino de León, pasacalles y música popular, una exposición de Ramos Leoneses, un concierto de música folk o una mesa redonda sobre la situación de la Región Leonesa, entre otras.

Como no podía ser de otra forma, queda patente el ejercicio de coherencia adquirido por este partido político colaborando con otras agrupaciones políticas, sociales y culturales, cuyo objetivo sea también el reconocimiento político e institucional de la Región Leonesa y su desarrollo económico, social y cultural.

Benavente, 15 de mayo de 2010.

Pedro Ángel Gallego"

Puxa'l País Llionés

viernes, 14 de mayo de 2010

Comunicado de Benavente y encuesta en la Opinión de Zamora


Hoy nos dedicamos a Zamora, os dejamos el comunicado que ha enviado el grupo de UPL en Benavente.

UPL exige la reducción del sueldo del Alcalde en un 15%

Con motivo de las últimas medidas económicas que el Presidente de Gobierno Zapatero se ha visto obligado a tomar, reduciendo el sueldo tanto a los funcionarios como a los altos cargos de su gobierno, desde UPL Benavente consideramos que la medida de reducir los salarios de los dirigentes políticos debería ser extensiva a todas las administraciones de nuestro país, bien sean estatales, autonómicas, provinciales o locales.

Por eso proponemos: Que el Alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, se reduzca su desmesurado sueldo en la misma proporción que los ministros, es decir un 15%, en solidaridad y para predicar con el ejemplo ante la reducción de salario que van a sufrir los funcionarios que él dirige como Alcalde.

Desde la Unión del Pueblo Leonés aprovechamos la ocasión para recordar nuestra opinión de que el salario del Alcalde de Benavente es absolutamente desmedido, y para nada acorde a su trabajo y responsabilidad dentro del Ayuntamiento.

Benavente, 14 de mayo de 2010.

UPL Benavente

Puxa'l País Llionés

martes, 11 de mayo de 2010

Ramiro II


Llega al trono en el 931 y es coronado el 6 de noviembre del mismo año. Tal solo unos meses después de comenzar a reinar comienza a guerrear contra los musulmanes, atacando Madrid, y años después Zaragoza, Osma y Pamplona. Ab-All-Ramán III, Califa de Córdoba convoca a todas sus tropas para acabar con este peligro. Ramiro sale a recibirles en la localidad de Simancas. Tras esta victoria (a la que dedicaremos una actualización íntegra) comienza a fortalecer el Duero y más tarde el Tormes. Tras un viaje a Oviedo se encontrará enfermo y abdicará el 5 de enero del año 951, casi 20 años después de llegar al trono; su hijo Ordoño será su heredero. Ramiro morirá el 31 de enero de ese mismo 951.En la foto tenemos el Instututo de Secundaria de La Robla, que lleva el nombre de nuestro valiente protagonista.

sábado, 8 de mayo de 2010

Fruela II de León (924-925)


Hijo de Alfonso III de Asturias, y hermano de García I y Ordoño II llega al trono leonés a la muerte de Ordoño en el 924. Es ungido rey en Santiago de Compostela en junio de ese mismo año. Tal solo reinará un año, y morirá según las crónicas más fiables de muerte natural; y que fue enterrado junto a su hermano Ordoño, pero hoy no sabemos donde está. Será sucedido por su sobrino Alfonso.

martes, 4 de mayo de 2010

Garcia I (910-914)

Garcia I, Rey de León, primer Rey de León. La expansion de su Reino limita al N con Asturias, al O con Galicia, al E en las proximidades de Ebro y al S con el Duero. Es ungido Rey entre otros, por los obispos de Astorga y Zamora. La reconquista continua y al año de su gobierno ya se adentra en tierras musulmanas. Fundará el monasterio de San Pedro de Eslonza y San Isidro de las Dueñas. Durante este periodo cabe destacar la lealtad de los reinos de Galicia y Asturias hacia León, lo que hace pensar que no sean reinos como tales, sino divisiones administrativas dentro de un todo que sería el Reino de Garcia I. Morirá el 19 de enero de 914 en la ciudad de Zamora. Será sucedido en el trono por su hermano Ordoño II, Rey (según las crónicas, Señor) de Galicia. Una nueva era ha comenzado. Será enterrado en Palat del Rei, hogar regio, aunque hoy no sabemos donde está. Alguno señalan que descansa tras el altar mayor de la Catedral de León, junto a su hermano Ordoño, titular de dicha tumba.

* * *

Como explicaremos en otro momento, este Rey, es ancestro directo de nuestro Rey Juan Carlos, cuya visita a León comentaremos en los próximos días, pero para abrir bocoa os dejamos con una imagen que no deja de ser anecdótica; la Junta se empeña en tapar la historia de León hasta tal punto que, mirad en esta foto publicada por el diario digital Leonoticias que bandera tapa Herrera... solo podia ser esa...
En los proximos días os contaremos que mas cosinas presta desde Pucela de "tapar"

Puxa'l País Llionés

lunes, 3 de mayo de 2010

ALFONSO III, REY DE ASTURIAS, NACE UNA LEYENDA...



Nace en el año de 848 y en el 866 recibe el Reino de Asturias de su padre Ordoño I. Durante su reinado la frontera del Reino de Asturias llega al Sur por el Duero, y se plantea el problema de que la Capital del Reino, Oviedo, esta demasiado lejos de la frontera que cada vez está más y más lejos de Oviedo, por ello se plantea un cambio de capitalidad a una ciudad que esté al otro lado de las montañas, más cercana a la meseta. La ciudad elegida es León, desde la cual durante este reinado compartirá capitalidad con Oviedo. Alfonso muere en la ciudad de Zamora un 10 de diciembre de 910, repartiendo su reino entre sus tres hijos: A Fruela le deja Asturias, a Ordoño Galicia y a Garcia le deja el Reino de León. Con la muerte de este hombre comienza una de las historias mas grandes que recuerda esta tierra: Ha nacido el Reino de León.

domingo, 2 de mayo de 2010

En un principio...


Desde Mañana en adelante, iremos conociendo los entresijos de la Hisoria del Reino de León, de 300 años que cambiaron la historia de España y de Europa, y a largo plazo la del mundo (puede sonar descabellado pero veremos que no lo es). Veremos rey a rey, paso a paso, como se forjó la leyenda de un Reino, de un pueblo, de una identidad... veremos como perduró a lo largo de más de diez siglos, y veremos también como de unas dedacadas a nuestros días intentaron borrar esta tradición, esta cultura, como trataron de borrar a nuestro pueblo.